Medina de Pomar mueve pieza.
De unos años acá, desde aquí, la Asociación de amigos de Medina de Pomar con el respaldo del propio ayuntamiento, se ha apostado por este noble arte-deporte, el Ajedrez.
Durante los domingos 07 y 14 de julio se disputo el segundo torneo del año Montañas de Burgos de verano , en la que resulto vencedor el jugador vizcaíno Pablo Momoitio. En el torneo participaron un total de 14 jugadores, entre los que se encontraban varios niños. El sistema de juego fue un suizo a 8 rondas y 40 minutos por jugador.
También este pasado domingo, día 04 de agosto se ha realizado el IV Open Internacional de ajedrez Medina de Pomar, torneo el cual, parece empezar a integrarse en el circuito ajedrecistico nacional. Acudieron unos 60 jugadores que llegaron desde varias provincias, Burgos, Vizcaya, Alava, Cantabria ,etc .. El ritmo de juego activo, 15 minutos por jugador mas incremento de 5 segundos por movimiento, hizo posible disputar todo el torneo en una única jornada; jornada veraniega en la que acompaño el buen tiempo y la expectación que siempre crea este juego entre el público.
Hubo premios para todos los niños participantes según sus diferentes categorías y edades, el premio local o de la Asociación amigos de medina se lo llevo nuevamente Pablo Momoitio y como segundo jugador local Victor Velasco, pero en el pódium de honor estuvieron, en tercer lugar Mikel Sanz Rodero, en segundo lugar Álvaro Díaz Herrero y como flamante vencedor Juan Mario Gómez Esteban, dos veces campeón de España y nueve veces campeón absoluto de Euskadi.
La organización y el vencedor del torneo.
No podemos dejar de mencionar, que el ajedrez es el arte de la vida misma, el arte de tomar decisiones, y por eso este deporte tiene unas particularidades pedagógicas excepcionales sobre todo para los más pequeños. Desde la Asociación Amigos de Medina pretendemos fomentar este deporte, especialmente entre los niños y por eso en este,- casi ya consolidado, – Open se dedica buena parte de los premios a ellos.
Seguiremos en la tarea , y seguro que el año que viene , incluso antes , seguiremos creando actividades relacionadas (ajedrez viviente , exhibición de simultaneas, partidas a la ciega, clases para niños, torneos infantiles , etc … ) que hagan crecer la ilusión y la constancia en la práctica de este bello deporte y por eso nos enrocamos contra las adversidades y esperamos que las instituciones públicas y privadas, – al igual que nosotros,- sigan creyendo y moviendo sus piezas por las buenas casillas de este tablero.
>